Comparto mi último artículo publicado en la Revista Disenso Crítica y reflexión latinoamericana.
Resumen
La necesidad de encontrar mejores estrategias para formar ciudadanos
críticos se hace más urgente en los sistemas educativos del mundo. El presente
ensayo busca destacar la influencia que ejerce la discusión deliberativa sobre
temas controversiales de orden público en el desarrollo de distintas capacidades
ciudadanas, a partir de una experiencia exitosa: Deliberando en una democracia
en las Américas, programa educativo que se desarrolló en escuelas de México,
Ecuador, Colombia y Perú como en preparatorias de los Estados Unidos. Por medio
del análisis e interpretación de la data relacionada a la implementación,
aplicación y resultados de dicho programa, se concluye que se debe concebir a la
discusión deliberativa sobre temas controversiales como un acto formativo de
gran efectividad para el ejercicio ciudadano ya que desarrolla una serie de
competencias que son indispensable para crear ciudadanía. De igual manera, se
resaltan los beneficios que ofrece una estrategia metodológica que es poco
conocida en el medio educativo peruano y que, sin embargo, posibilita un proceso
deliberativo efectivo en el contexto escolar: la controversia académica
estructurada (SAC).
Cómo citar
Romero Meza, A. J. (2022). Discusión
controversial y deliberativa como estrategia cooperativa en el ámbito educativo:
una experiencia internacional. Disenso. Crítica Y Reflexión Latinoamericana,
5(I), 9-20. Recuperado a partir de
https://barropensativo.com/index.php/DISENSO/article/view/120
Leer
aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario