lunes, 19 de septiembre de 2011

Noam Chomsky: lingüística y política




Alex Romero M.

Al consultársele a Noam Chomsky sobre si existe o no una relación entre sus aportes a la lingüística y sus ideas políticas, campos en los que ha destacado de manera inobjetable y lo han convertido en uno de los grandes intelectuales del siglo XX, respondió que esa relación era extremadamente sutil. Consideró que eran dos puntos de vista distintos que reflejaban posiciones en las “uno puede tener la razón y, a la vez, estar equivocado”. Sin embargo, con el riesgo de no poder establecer una relación adecuada entre ambos niveles, Chomsky nos lleva considerar un eje articulador: el concepto de naturaleza humana.
El hombre posee la habilidad de crear y crearse así mismo, y esta libertad de realizar actos significativos —en el ámbito de la lengua, la interacción social o el arte— tiene como base un sistema de reglas y normas. Esto resulta importante, aunque aparentemente paradójico, pues la libertad absoluta, aquella que la mayoría considera como la verdadera libertad pues carece de restricciones, sería opuesta a la libertad creadora del hombre ya que no nos permitiría establecer un criterio de valor a lo que se haga. La ausencia de criterios preestablecidos para el actuar nos lleva a considerar que todo es válido y carente de sentido pues uno “puede hacer lo que se le antoje”. Un ejemplo claro de esto se ve en el arte contemporáneo donde la posmodernidad no nos ofrece  ningún estándar de apreciación estética, restringiéndose sólo a parámetros externos como la publicidad y la cotización en el mercado.
Chomsky nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nuestra actividad creativa, que nos define como seres humanos, y que es posible sólo a partir de un conjunto de reglas y principios. La lingüística generativa, por ejemplo, nos plantea la capacidad innata del lenguaje con la cual podemos asimilar un sistema de reglas de una lengua y producir una cantidad infinita de oraciones.  De igual forma, nuestra vida social obedece previamente a una serie de leyes que encauzan nuestras acciones y nuestro funcionamiento como seres sociales. Habría que descubrir tales leyes y conocerlas para poder crear estructuras sociales más acordes a lo que es nuestra naturaleza humana.
Para Chomsky, la vida humana es esencialmente la necesidad de crear o producir con libertad, según nuestras propias condiciones y rasgos inherentes, en relación con los otros sujetos de nuestro entorno como es el caso de la lengua y la vida social.


Nota: Les dejo un enlace de la conferencia magistral hecha por Chomsky en nuestra (aún) Pontificia Universidad Católica del Perú titulada Exploraciones biolinguísticas: diseño, desarrollo y evolución.

Recomendado: AVRAM NOAM CHOMSKY LINGÜÍSTICA, POLÍTICA Y RESPONSABILIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario