El proyecto literario que presento se ha podido materializar con éxito en los colegios en los que he podido enseñar el curso de literatura (dentro del área de español y/o comunicación). Se trata de un concurso de improvisación literaria que he denominado "NARRAVERSUS". El objetivo del concurso es explotar ese lado de la creación que es el acto espontáneo de imaginar y escribir un relato a partir de los insumos básicos que nos da la realidad.
En este concurso, el escritor deberá retar a un narrador como él con el objetivo de escribir, simultáneamente y en tiempo real, un relato breve. Con ese fin se les mostrará a los dos participantes dos palabras clave o imágenes como punto de partida de la historia que improvisarán. La competencia se puede proponer como rondas de enfrentamientos hasta llegar a una final y un ganador definitivo. Para ello, deberán concursar frente a un jurado conformado por escritores que propondrán los temas que estarán presentes en la narración que se creará y se fijará un tiempo límite para su creación (podría ser de cinco a diez minutos). La extensión y el estilo del relato son completamente libres, pero deben abordar como temas principales las dos palabras y/o imágenes presentadas. La calificación y clasificación será inmediata.
El concurso de improvisación literaria “NARRAVERSUS” está dirigido a estudiantes de los distintos niveles educativos que tengan un rasgo en común: la afición por escribir e inventar historias empleando de forma creativa el lenguaje.
Es un gusto para mí difundir una propuesta como esta y que se puedan llevar a cabo distintos concursos bajo esa denominación y que adopten / adapten la metodología propuesta. No existe ningún derecho de autor que se pueda reclamar salvo el de mencionar a quien lo propuso inicialmente.
En este contexto donde la virtualidad tiene una preeminencia en la formación de los jóvenes, resulta importante usar los recursos que nos ofrece la informática como son los distintos aplicativos para iniciar videoconferencias (piénsese en el Meet o Zoom) con el que se puede seguir con facilidad lo que van creando los participantes de forma simultánea (dígase también el uso de hojas en línea y compartidas a través de google drive). Sin duda resulta valioso que los espectadores sean testigos del fuego creativo en el acto de escribir y borrar, escribir y corregir en un tiempo tan breve para hacerlo.
Dejo aquí una pequeña muestra de esta competencia de improvisación literaria. Espero en el futuro registrar fotos y videos de lo que pueden crear muchos jóvenes escritores con este concurso de improvisación literaria.
Alex J. Romero Meza